
EE.UU. sancionó a dos funcionarios de Bukele por pactar con pandillas
Estados Unidos anunció ayer sanciones contra dos altos funcionarios del Gobierno de El Salvador, a quienes acusa de organizar reuniones con líderes encarcelados de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) para negociar una tregua.
Los funcionarios señalados son el viceministro de Seguridad y director de Centros Penales, Osiris Luna, y el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín. Sus propiedades e intereses en territorio estadounidense serán bloqueados por el Departamento del Tesoro.
Ambos son responsabilizados de facilitar reuniones secretas con líderes pandilleros para negociar una reducción de homicidios y apoyos electorales a cambio de privilegios carcelarios antes de las elecciones de febrero de 2021, donde el oficialismo obtuvo el control del Congreso.
“Una investigación sobre funcionarios del Gobierno de El Salvador y líderes de pandillas encarcelados, como Mara Salvatrucha, ha revelado negociaciones encubiertas entre funcionarios del Gobierno y la organización criminal”, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado. “Osiris Luna y Carlos Marroquín dirigieron, facilitaron y organizaron una serie de reuniones secretas (...) parte de los esfuerzos del Gobierno de El Salvador para negociar una tregua con los líderes de las pandillas”, agregó.

Liberaron al detenido como sospechoso del crimen de Khashoggi
