Los gremios no quieren recuperar los días de paro en vacaciones
Durante el receso invernal habrá clases en la primera semana, que se extiende del 17 al 21 de julio. “Hay pocas escuelas que han tenido todos los días de paro, por lo que se hizo un relevamiento escuela por escuela y son menos del 30% que tienen que recuperar días de clase” explicó el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro.
Al respecto, en diálogo con Democracia, la secretaria general de la Unión de Educadores Bonaerenses (UDEB) Junín, María Inés Sequeira, explicó: “Los docentes tenemos un receso escolar y estamos disconformes con esta resolución dictada por el Ministro de Educación ya que no tiene ninguna consulta por lo que no estamos de acuerdo con recuperar los días que hicimos paro porque es una medida de lucha por el acuerdo paritario y no hemos sido escuchados”.
“Todavía no firmamos ningún acuerdo y hace 60 días estamos trabajando en las aulas como solicitaba el Gobierno y todavía no hemos tenido más llamados”, finalizó.
La secretaria general de Suteba Junín, Francina Sierra, afirmó que la resolución 1131/17 es “prácticamente inaplicable en términos prácticos. Como frente gremial la estamos rechazando y exigiendo a las Autoridades de la Dirección General de Escuelas que cumplan con lo que mandató el Consejo General de la Educación que resolvió que el Director General de Escuelas no puede hacer cumplir la resolución ya que la tiene que derogar”.
“Nosotros a la vez hicimos circular un petitorio durante toda esta semana donde los docentes de toda la ciudad y la Provincia, se están expresando en disconformidad y en rechazo absoluto a la resolución”.
Por su parte, Fabiana Sienra, directora de Educación del Gobierno de Junín, explicó: “A mí me parece que es correcto que se puedan recuperar los días de clases. El ministro lo puede implementar, pero los padres también tendrán que estar de acuerdo”.
“Por supuesto hay que devolverles el dinero a los maestros que van a trabajar. Para lograr mejor calidad educativa se necesitan días de clases y que los alumnos estén en las escuelas”, subrayó.
"Todavía no hay acuerdo"
El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, dijo que “Finocchiaro debería preocuparse por solucionar el tema de los docentes antes que impulsar la recuperación de días de clases durante el receso invernal”.
Fortalecido por la victoria en la interna de su gremio, habló sobre el conflicto docente ya que no hubo una convocatoria oficial para negociar salarios y condiciones de trabajo. "Estamos en junio y todavía no hay acuerdo", se quejó.
Por su parte, el consejero gremial de Suteba, Marcelo Zarlenga, se manifestó en favor de recuperar “el tiempo pedagógico, más que días” y resaltó que el gobierno de María Eugenia Vidal "se empecinó una y otra vez, y en forma unilateral en realizar una oferta salarial imposible de aceptar”.