Emergencia también a nivel provincial
En consonancia con la emergencia de transporte de cereales a nivel nacional, conforme fuera informado por Democracia en su edición de ayer, también la provincia de Buenos Aires estableció una mesa de trabajo para tratar la difícil situación del sector.
Así, mediante la resolución dictada el viernes pasado por el Ministerio de Transporte bonaerense, se creó una mesa de trabajo "en el marco de emergencia del servicio de transporte automotor de cargas de cereales". Estará conformada por un funcionario del ministerio de Trabajo y representantes de CATAC (Confederación Argentina de Transporte
Automotor de Cargas), FADEEAC (Federación Argentina de Entidades del Autotransporte de Cargas), ATCADE (Asociación de Transportistas de Cereales) y FETRA (Federación de Transportadores Argentinos).
La mesa de trabajo bonaerense tomará medidas encaminadas a mitigar el impacto en el sector e implementar las resoluciones pertinentes.
Recordemos que el sector ya había logrado la declaración de emergencia para el transporte de carga a nivel nacional. Al respecto, Ramón Jatip, presidente de CATAC expresó:
“Hace mucho tiempo que estábamos luchando por esto. Queríamos la emergencia como la tiene el campo y muchos otros sectores del país”, y agregó “los transportistas estamos atravesando una situación complicada. El año pasado tuvimos tres millones de viajes, y este año estimamos tener solo 1.700.000, es decir la mitad y se nos va a hacer imposible pagar todos los tributos”.
En ese sentido, Jatip sostuvo: “no le pedimos al Estado que nos regale nada, simplemente necesitábamos que nos permita tener una ventana con el tiempo adecuado para poder paliar este momento”, y dijo: “Buscamos mejorar las condiciones para todos los transportistas del país, no sólo para nuestros afiliados. Las demás Cámaras trabajaron en conjunto”.