
Finalizó el primer Taller de Radioteatro para adultos mayores
La profesora de teatro Florencia Cornago dictó el primer Taller de Radioteatro destinado a adultos mayores, en el auditorio del Museo Municipal de Arte “Ángel María de Rosa”, ubicado en Roque Sáenz Peña 141.
La iniciativa fue impulsada por la Dirección de Cultura y de Adultos Mayores, del Gobierno de Junín y tuvo como fin brindarles a los vecinos los principales conocimientos y habilidades de este género artístico, que en su momento funcionó como gran foco de reunión y entretenimiento familiar.
Durante el último encuentro del taller, que inició en mayo, se realizó una puesta en común con historias guionadas y escritas por los mismos vecinos. También se hicieron presentaciones a modo de noticieros informativos para abordar las distintas modalidades del género.
A modo de balance, la directora de Cultura local, Agustina Barbosa, sostuvo que fue “sin dudas, una experiencia extremadamente positiva”. “Vivimos una jornada de cierre bellísima con gente muy comprometida con el taller y con muchas herramientas que adquirieron en estos meses respecto al radioteatro”, indicó, y agregó: “A veces sucede que en el radioteatro el cuerpo no está presente, pero sí lo está al momento de accionar y eso fue algo de lo que se trabajó en estos encuentros”.
En tanto, la responsable del curso, Florencia Cornago, expresó que “fue una experiencia hermosa porque fue todo un proceso que tuvimos que arrancar de cero”. “Tuvimos que trabajar con la voz en sus distintos aspectos y también hicimos varios ejercicios vinculados a la intencionalidad del decir que es tan importante para la radio como medio”.
Además, destacó que “la predisposición de todas las alumnas siempre fue muy buena y me encantó que podamos abogar entre todos para revivir este género del radioteatro, que en algún momento supo ser motivo de convocatoria para las familias y un entretenimiento a nivel mundial”.
Por su parte, Adriana Summa, directora de Adultos Mayores, indicó que “se está evaluando la posibilidad de replicar la propuesta”. “Quedé maravillada al ver la expresión y los sentimientos en las historias que contaron cada una de las alumnas, que fueron escritas por ellas mismas, así que fue una experiencia altamente positiva, y veremos cómo viene la agenda de Florencia para tratar de continuar con esto a otro nivel”.