Partidos con mucho en juego en el cierre de la fecha
Aldosivi de Mar del Plata, uno de los dos equipos que por el momento descendería, tendrá hoy su primer compromiso tras el ataque incendiario sufrido por los autos de algunos jugadores, y recibirá sin público en Mar del Plata a Vélez Sarsfield (próximo rival de Sarmiento) por la 14ta. fecha de la Liga Profesional de Fútbol, con la necesidad imperiosa de volver a sumar si quiere escapar de los puestos de descenso. El partido se disputará desde las 16.30 en el estadio José María Minella, con arbitraje de Nazareno Arasa y la transmisión de la TV Pública.
El equipo marplatense tendrá el doble objetivo de sobreponerse al hecho de vandalismo ocurrido el últimos jueves en su predio, tras la caída 2 a 0 contra Godoy Cruz, y de tratar de engrosar su cosecha de puntos, ya que está penúltimo en la tabla con 8 unidades y así, hoy descendería a la Primera Nacional. Para este cruce, que será sin público por decisión de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte bonaerense, el entrenador Leandro Somoza podría modificar el dibujo táctico y mover el banco en busca de alternativas.
Con la mira puesta en el duelo del miércoles 31 contra Flamengo por las semifinales de la Copa Libertadores, Vélez tratará de aprovechar el envión anímico y volver a sumar de a tres, tras nueve fechas sin ganar, viene de empatar 1 a 1 contra Gimnasia de La Plata, y hoy repetiría equipo. Previamente, Barracas Central será local desde las 14.30 en su estadio por primera vez desde que ascendió a la máxima categoría del fútbol argentino y con nuevo DT, Rodolfo De Paoli, ante Defensa y Justicia.
El encuentro se jugará en el estadio Claudio "Chiqui" Tapia, será arbitrado por Pablo Dóvalo y televisado por la señal TNT Sports. Barracas viene de caer como visitante de Rosario Central (3-1) y se ubica en el puesto 23ro. con 14 puntos.
En el "Guapo" que será local por primera vez en su estadio de Luna y Olavarría desde la llegada a la LPF, se producirá el regreso como entrenador del relator Rodolfo De Paoli, con quien el equipo albirrojo logró ascender el año pasado. De Paoli que se alejó del cargo hace seis meses se presentará esta vez en dupla con Alejandro Milano. En tanto, Defensa y Justicia, con 15 unidades, asumirá este cotejo luego de haber empatado con Tigre 0 a 0 y el técnico del club de Florencio Varela, Sebastián Beccacece, evalúa efectuar variantes en su equipo.
Dos encuentros desde las 19
Gimnasia y Esgrima La Plata, único escolta de Atlético Tucumán en el torneo 2022 de la Liga Profesional, visita hoy a Unión de Santa Fe, desde las 19 en el estadio “15 de Abril”, con Facundo Tello como árbitro y transmisión de ESPN Premium.
El "Lobo" tiene 25 puntos y volverá a jugar de visitante luego del empate 1-1 del pasado domingo ante Vélez Sarsfield en Liniers. Unión buscará la recuperación después de la derrota contra Argentinos Juniors por 2-0 en La Paternal que lo dejó en el décimo puesto con 21 unidades pero con un partido menos. El "Tatengue" retorna a su estadio, en el que lleva cuatro partidos sin perder con tres triunfos y un empate.
El equipo platense no gana en Santa Fe desde 2001 (primera fecha del “Apertura”) y de las últimas cuatro visitas perdió tres y empató una. Néstor "Pipo" Gorosito realizará una variante obligada ya que el volante Agustín Cardozo recibió la quinta amarilla y sería reemplazado por Emanuel Cecchini. En el local, el uruguayo Gustavo Munúa quedó muy disconforme con la última actuación del equipo pero en principio solo realizaría dos cambios y ambos serían en el medio campo.
Enzo Roldán ingresaría por Juan Portillo, quien sufrió un golpe ante el "Bicho", y Mariano Peralta Bauer jugaría por Imanol Machuca. A la misma hora, Talleres de Córdoba, de floja campaña, recibirá a Patronato de Paraná, que acumula tres juegos sin derrotas, en el estadio Mario Alberto Kempes de “La Docta”, con arbitraje de Nicolás Ramírez y televisado por TNT Sports.
Los cordobeses llegan de una semana complicada, luego de caer el domingo 1 a 0 con Estudiantes de La Plata con un gol sobre la hora, y tras ser eliminados de la Copa Libertadores el miércoles pasado, por Vélez. Por eso, el elenco de Pedro Caixinha buscará un triunfo que le permita escapar de las últimas posiciones de la tabla, tanto del torneo actual, en la que solo sumó 12 puntos, como en la anual, en la que acumula 23 unidades, y es penúltimo, solamente delante de Lanús (22 unidades).
El “Patrón”, acuciado por el promedio del descenso, marcha con 21 puntos en la sexta colocación de la LPF y viene de una importante victoria ante San Lorenzo (3-2), un empate ante Banfield (0-0) y un contundente triunfo frente a Boca (3-0).
La ilusión del equipo de Entre Ríos es conseguir un resultado favorable en el “Kempes”, para prenderse en la lucha por los primeros puestos, aunque el equipo que dirige Facundo Sava tiene la mira en engrosar su promedio del descenso, tabla en la que está último con 1,022.
Dos cotejos en el cierre, a las 21.30
Racing Club visita a Banfield con la obligación de conseguir un triunfo luego de tres empates seguidos, desde las 21.30 en el estadio Florencio Sola, bajo el arbitraje de Hernán Mastrángelo y con la transmisión de la señal de cable ESPN Premium. La "Academia" ocupa el séptimo lugar con 21 puntos, a siete del líder Atlético Tucumán (28), y viene de tres igualdades seguidas, la última sin goles ante Boca Jrs., el domingo pasado en el “Cilindro de Avellaneda”.
El técnico Fernando Gago sostendrá a Gabriel Arias en el arco después de su regreso ante el "xeneize", mientras que en la zaga central, tras la recuperación del desgarro muscular de Leonardo Sigali, el DT deberá decidir si le devolverá la titularidad o si mantendrá a Jonathan Galván. Además, deberá definir si Emiliano Insúa, quien recibió la cuarta amarilla y en caso de recibir otra se perderá el clásico del lunes próximo ante San Lorenzo, seguirá en el equipo titular o si en su lugar entrará Lucas Orban.
En el sector derecho de la zaga estará Facundo Mura, mientras que en el otro lateral continuará el chileno Eugenio Mena, quien se recuperó de la contractura que lo obligó a salir ante Boca para dejarle su lugar a Orban. De mitad de cancha en adelante, se repetirían los mismos futbolistas que iniciaron ante Boca: Leonel Miranda, Aníbal Moreno y Carlos Alcaraz en medio juego y a Matías Rojas, Enzo Copetti y Gabriel Hauche en ataque.
Banfield, por su parte, se encuentra en la vigésima posición con 15 puntos. En la última fecha perdió por 3-1 frente a Platense y lleva siete partidos seguidos sin victorias con dos derrotas y cinco empates. El entrenador Claudio Vivas haría dos modificaciones: le daría rodaje desde el inicio a Matías González y Nicolás Bertolo por Agustín Urzi y Alejandro Cabrera, respectivamente, en el mediocampo del equipo.
A la misma hora y cerrando la fecha 14ª, Argentinos Juniors será local ante Estudiantes de La Plata, en el estadio Diego Armando Maradona, con el arbitraje de Andrés Merlos y televisado por la señal TNT Sports. Argentinos, dirigido por Gabriel Milito, venció a Unión 2 a 0 en la fecha pasada, también de local, y tiene sus objetivos son acercarse a la punta de la LPF (posee 23 puntos) y sumar en la tabla general acumulada del año para estar en la zona de clasificación para la Libertadores de 2023.
Estudiantes, con Ricardo Zielinski como DT, aún vive el duelo por la eliminación en cuartos de final de dicha Copa ante Athletico Paranaense de Brasil, pero en la fecha pasada superó a Talleres 1 a 0 de local y recuperó un poco de confianza. El "Pincha" tiene 16 unidades, muy lejos de luchas por el título de la LPF (le dio prioridad a la Copa) pero en tabla general alcanza las 44 y también tiene como meta entrar en clasificación para Libertadores 2023.