
El riesgo país cae fuerte y rompe la barrera de los 2.000 puntos
El riesgo país caía ayer más de 4% y quebraba la barrera de los 2.000 puntos, luego de que el gobernador bonaerense Axel Kicillof diera a conocer un nuevo giro en su estrategia en la negociación con los bonistas: ofreció pagar ahora el 30% del capital del bono que venció el 26 de enero y diferir el resto para mayo.
Así, se prorrogó por tercera vez, hasta este martes a las 18, el plazo para que los acreedores sumen la mayoría necesaria para aceptar la oferta. De no haber acuerdo, el miércoles habrá que defaultear o pagar.
El “endulzante” ofrecido por el gobernador Kicillof se suma a otra concesión anterior: pagar en forma anticipada los intereses corridos del título BP21 hasta el 1 de mayo.
Un grupo de bonistas ya le dio el visto bueno a la nueva propuesta aunque el gobernador admitió que todavía siguen las conversaciones. Uno de los principales tenedores del bono, el fondo Fidelity, aún sería reticente a sumarse a la oferta.
Mientras tanto, el riesgo país -el indicador que elabora JPMorgan- mostró pasado el mediodía una descompresión hasta los 1.996 unidades. Los resultados de los bonos, no obstante, son mixtos, en un día cargado de noticias para digerir para el mercado.