
El radicalismo se reúne en La Plata
La excusa de la llegada hasta la renovada sede del Comité de la UCR bonaerense que preside Maximiliano Abad será la inauguración del quincho, por lo que se descuenta que habrá trabajo para los parrilleros radicales. Sin embargo, más allá de las cuestiones apuntadas el encuentro puede leerse como un fuerte respaldo nacional al partido en la Provincia que asoma sin un candidato firme para pelear por la Gobernación frente al abanico de opciones que despliega el PRO.
A la cena comprometieron su presencia el titular del partido a nivel nacional Gerardo Morales, el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, los presidentes de los bloques parlamentarios nacionales Mario Negri y Luis Naidenoff, la vicepresidenta del Senado Carolina Losada y el diputado nacional Facundo Manes, entre otros. También, el senador mendocino Alfredo Cornejo y la diputada nacional Roxana Reyes, la postulante radical para el Consejo de la Magistratura.
LA FOTO
El mitin de la UCR aportará una foto de peso: estarán los tres presidenciables (Manes, Morales y Cornejo). Será una instantánea casi completa del poder partidario. El otro dato de fuerte significación interna es que los dirigentes confirmados configuran el poder que sostiene la candidatura de Gastón Manes, hermano de Facundo, a la presidencia de la estratégica Convención Nacional que se reunirá el 28 de mayo también en La Plata.
La presencia de la máxima dirigencia radical en La Plata procura además apuntalar al partido en la Provincia, que aún no exhibe un candidato firme para la pelea por la sucesión de Axel Kicillof. “Hay mucha ansiedad con este tema, el nombre va a aparecer hacia fin de año”, avisan cerca de Abad. Y recuerdan que la candidatura en la Provincia de María Eugenia Vidal se terminó consolidando pocos meses antes de los comicios de 2015.
El PRO, en cambio, vive una sucesión de lanzamientos y movidas para apropiarse de ese espacio vacío. Por caso, están anotados Diego Santilli, el ganador de las legislativas en 2021 que viene con el auspicio de Horacio Rodríguez Larreta; Cristian Ritondo, cercano a María Eugenia Vidal; el intendente de Lanús Néstor Grindetti (que en los próximos días lanzará un espacio propio con base en el Conurbano) y Javier Iguacel, empujado por Patricia Bullrich. Socios de los radicales en la PASO de Juntos, dos dirigentes peronistas también expresaron sus deseos: el diputado nacional Emilio Monzó y el senador provincial Joaquín De la Torre.
Quien está caminando la Provincia desde Evolución, el sector de Lousteau, es el economista Martín Tetaz. Pero la orgánica del partido estaría rumiando otro nombre, que mantiene en estricto secreto. “Va a ser una sorpresa”, vaticinan. Ese enigma se despeja en una certeza: la UCR, prometen, tendrá su propio candidato a gobernador.