
Juicio por YPF con riesgo inminente de embargos
Si bien es una causa que se tramita hace ocho años, y la presente es la cuarta administración que la atraviesa, podría decirse que la decisión de este jueves de la jueza Loretta Preska (foto) a cargo de una corte del Distrito sur de Manhattan, es el primer revés del Gobierno de Javier Milei en la causa por la expropiación de YPF.
Se trata de un juicio multimillonario en el que el Estado argentino ya fue condenado a pagar USD 16.000 millones por haberse quedado de manera indebida con la mayoría accionaria de la petrolera en 2012, cuando Cristina Kirchner era presidenta.
Esta tarde, Preska determinó que no le otorgará al país una prórroga de 30 días que había solicitado para presentar avales. Así, si el próximo 10 de enero, en 20 días corridos, no se presentan avales por el total del monto en cuestión, el demandante del juicio podría comenzar a pedir embargos contra el Estado.
“Si este juicio es tan crítico como lo representa la República, uno pensaría que el nuevo Gobierno le prestaría atención inmediata”, escribió Preska, según destacó en X Sebastián Maril, CEO de Latin Advisors y especialista es este extenso juicio.
El juicio lo ganó el estudio inglés Burford Capital, quien a su vez compró el derecho a litigar hace años a socios minoritarios de la empresa que aseguraron haber sido perjudicados porque Argentina no les dio el mismo tratamiento que a la española Repsol a quien se le compró su paquete accionario por unos USD 5.000 millones. Finalmente, este año la jueza dijo que ese reclamo era válido y condenó al Estado. Burford festejó: después de “invertir” algunas decenas de millones de dólares en el juicio, se prepara para negociar por muchísimo más. Es verdad que del otro lado tiene a un país quebrado.
Burford es quien podría presentar los embargos. Y si no hay una negociación en marcha, hasta ahora no hubo nada, posiblemente lo haga.