
La recaudación le ganó a la inflación
La recaudación bonaerense continuó en agosto aumentando por encima de la inflación. Según se informó oficialmente, subió un 44,6% en relación con el mismo mes del año pasado y alcanzó los 18.172 millones de pesos.
Para la Provincia implica un resultado auspicioso, ya que el alza en los ingresos aparece impulsada por el repunte de la actividad económica que promete acentuarse en el último trimestre del año.
El director de la Agencia de Recaudación, Gastón Fossati, dijo que “ese incremento refleja el impulso de la economía, con datos favorables en las distintas ramas de actividad y una mejora en los niveles de consumo”.
El Impuesto sobre los Ingresos Brutos aportó $13.083 millones y creció 38,6% durante agosto, por encima del índice de precios al consumidor que, medido a julio, tuvo un aumento interanual de 22,7% si se considera la inflación núcleo. Este tributo refleja, justamente, el nivel de actividad de la economía.
En ese sentido, Fossati puntualizó que “en la recaudación del tributo influyó el mayor dinamismo de la construcción, la industria siderúrgica, la producción de metal, maquinarias y equipos, así como también el comercio automotriz, el sector de transporte y los servicios inmobiliarios”.
Por su parte, el Impuesto Inmobiliario totalizó $1.168 millones, con un incremento interanual de 41,0%. El director de Arba subrayó que “en esa evolución impactaron favorablemente las mejoras logradas en el nivel de cobrabilidad y el recupero de deudas de períodos anteriores”. Cabe recordar que en agosto venció la cuota 4 de la planta urbana, tanto edificada como baldía.
El Impuesto a los Automotores y Embarcaciones Deportivas sumó $1.166 millones, con un crecimiento de 53,8% comparado con agosto del año pasado. En este aumento influyó la compra de vehículos 0 kilómetro, dado el pago de la patente que se realiza al momento de inscribirlos, el recupero de cuotas vencidas y la cancelación anticipada del próximo vencimiento, que opera en septiembre.
Respecto del tributo de Sellos, Fossati resaltó que “aportó $1.874 millones, con un alza de 65,5%”, y sostuvo que “ese crecimiento está ligado directamente a la mayor actividad económica, en especial la compraventa de vehículos, las operaciones inmobiliarias y el consumo con tarjeta de crédito, además del impacto de otras medidas de política y administración tributaria”.