
Explicaron cómo se utiliza el plasma y suero equino hiperinmune en Rojas
La Secretaría de Salud y la Dirección médica del hospital Saturnino Unzué, a través de su secretario Mario Raposo y sus directores César Pastorino y Germán Palmieri, informaron que, ante la contingencia de COVID-19 presentada en la población, se implementa según los protocolos de Provincia de Buenos Aires la utilización de plasma de convalecientes de COVID-19. La práctica terapéutica es implementada desde el año 2020 y se realiza teniendo en cuenta las características clínicas del paciente, fecha de inicio de síntomas y comorbilidades asociadas a cada persona, entendiendo que no todas las personas son candidatas a la aplicación del plasma.
En el corriente año, y habiéndose aprobado su implemento, el uso de Suero Equino hiperinmune se realiza para la enfermedad en su condición moderada y grave de acuerdo también al cumplimiento de criterios clínicos y parámetros de laboratorio de cada paciente. El hospital, a través del consultorio de ingreso de Enfermedades respiratorias, el servicio de Clínica médica y de Terapia Intensiva, evalúan cada caso puntualmente. Pero es de gran importancia remarcar la consulta temprana ante cualquier síntoma relacionado con el virus.
Las autoridades sanitarias remarcan la importancia de la inscripción en el plan de vacunación COVID, situación que se está llevando adelante con un ritmo de trabajo importante con un alto porcentaje de rojenses vacunados. "Se insta a la población a que acompañen el esfuerzo que se está realizando desde todo el área de Salud en un esfuerzo importante y en ocasiones sobrehumano, respetando las medidas que se solicitan desde inicio de dicha pandemia, el cumplimento de los protocolos, distanciamiento, ventilación de ambientes , uso de barbijos y lavado de manos y las reuniones de más de diez personas según la fase que estamos en Rojas".