
La Asociación rural y autoridades policiales en la primera reunión de seguridad
La primera reunión de la Comisión de Seguridad Rural se reunió en la sede de la Asociación Rural de General Viamonte, el 10 de mayo último.
Estuvieron presentes Mauricio Franco, presidente actual de la Comisión de Seguridad del HCD, Pablo Palazzi en su carácter de secretario de Seguridad del Municipio acompañado de su equipo de trabajo.
Por la Asociación Rural de General Viamonte asistieron el presidente José Fassler y el vicepresidente Ignacio Dorado. También integran la comisión los productores y socios de la entidad María Martini, Elbio Guastelli, y Walter Mansilla.
Como invitado asistió el subcomisario Juan Intilángelo como jefe del Comando de Prevención Rural. Se dejó aclarado que el Subcomisario Juan Intilangelo no puede formar parte de la Comisión por reglamento, pero si puede asistir como invitado y escuchar o atender las necesidades e inquietudes que la Comisión platee.
Luego de las presentaciones de los asistentes, Martini propuso arrancar la reunión solicitando a los funcionarios del Municipio algún tipo de estadística sobre delito rural en el partido de Viamonte, comparación con otros partidos de la zona, información que es brindada por el secretario de Seguridad.
Sobre la tipificación de los casos, se comentó que el hecho delictivo más común es el “hurto”, y que todo delito cometido en zona rural es “agravado” por ser cometido en descampado.
Mansilla propuso que la comisión sirva de nexo entre los productores y los funcionarios y actúe para traer sus inquietudes, ayudar a buscar soluciones a la problemática del delito rural, fomentar la prevención, etc. Sugirió que haya un trabajo integral entre productores (acompañados de las entidades que los representan) y patrulla. Como así también, fortalecer al jefe del Comando de Prevención Rural y a su equipo de trabajo en sus necesidades para que puedan desempeñar su tarea con la diligencia correspondiente.
A la fecha la patrulla cuenta con 3 móviles (uno de los cuales durante el día está abocado a tareas administrativas) y 37 efectivos. Desde la comisión se hizo hincapié en la necesidad de adquirir algún móvil más. Franco propuso priorizar en la adquisición de algún auto que se utilice para las tareas administrativas, o de dos motos que además sirven para patrullaje.