
Los 40 kilómetros a inaugurar se suman a los 39 km habilitados desde 2016.
El lunes, en Junín, Macri inaugurará 40 kilómetros de autopista en la Ruta 7
Con la presencia en Junín del presidente Mauricio Macri, el lunes quedarán inaugurados tres tramos de la autopista en la Ruta Nacional 7, un proyecto clave para el desarrollo de la Región.
Se trata de tres trayectos: el primero, comprendido entre esta ciudad y el paraje La Agraria; el segundo, entre los kilómetros 219 y 229; y el tercero, desde la localidad de Heavy hasta San Andrés de Giles.
Asimismo, luego de encabezar la inauguración en la carretera, el jefe del Estado nacional estará al frente de la marcha del “#Sísepuede”, proyectada para las 16, en el centro de la ciudad (ver recuadro aparte). Según se informó, el líder de Cambiemos estará acompañado de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y de funcionarios nacionales.
Como viene informando este diario, los nuevos 40 kilómetros de autopista se sumarán a la Variante de Giles, ubicada entre el kilómetro 98 y el 106, que está operativa desde el 24 de junio último.
Sin colectora en algunos tramos
Fuentes de Vialidad Nacional afirmaron a este diario que en el corazón del tramo Chacabuco – Junín no serán habilitados los cuatro carriles, ya que hay “expropiaciones pendientes” en un sector de unos dos kilómetros, si bien ya está montado el puente sobre el Río Salado (km 234) y el distribuidor en O’Higgins.
En relación a los otros intercambiadores vehiculares ya construidos, confirmaron que el de La Agraria será el único que estará operativo desde la semana que viene, pero no el que se encuentra a la altura de la ex Escuela Rural 42, por Membrillar, donde no habrá posibilidad de retomar el sentido de circulación o el descenso a las calles rurales.
Estos intercambiadores están diseñados puntualmente para cuando una de las vías es una carretera con acceso controlado, como una autopista o vía rápida.
En tanto, las colectoras estarán habilitadas “por partes”, ya que por ejemplo “de un lado están construidas en su totalidad, mientras que en el otro se encuentran en un 80% de obra”, por lo que la velocidad máxima en la arteria principal será de 110 kilómetros, como indica la cartelería ya colocada.
Cuestionamientos
En un comunicado, la Federación del Personal de Vialidad Nacional explicó que “no se encuentran realizadas las colectoras en ninguna de las zonas a inaugurar (afectando gravemente la seguridad vial de los usuarios a partir de que es una zona de producción y la entrada y salida de camiones se dan directo sobre una autopista”.
Además, indicaron que “no están terminados los distribuidores: solo se habilitará la traza recta, las salidas e ingresos a esa autopista no se encuentran finalizados. Y el señalamiento es deficitario y a las apuradas se están colocando a 30 cm”.
Satisfacción de Autoconvocados
“Yo creo que es una guerra política. Estuvieron 50 años para hacerlo y ahora que lo hacen, critican que faltan cosas por hacer”, afirmó a Democracia Juan Carlos Minchilli, de Vecinos Autoconvocados de Chacabuco.
“De los seis años que estamos con los Vecinos, estuvimos dos años con el gobierno anterior que no nos atendían el teléfono y tenían 46 años de tierras adjudicadas y no hicieron nada. Ahora en tres años se hizo y no es poca cosa”, subrayó.
Desde el 10 de junio de 2016, se encuentra en marcha la construcción de 97 kilómetros sobre la calzada nacional. Dos de los tres recorridos en ejecución, se desarrollan desde Giles a Carmen de Areco y entre Chacabuco - Junín.
Cabe recordar que la RN7 ya cuenta con 39 kilómetros habilitados de autopista entre Luján y San Andrés de Giles, trabajos pertenecientes al proyecto de 196 kilómetros impulsado por Vialidad Nacional.
En una recorrida realizada por Democracia, se observa un avance en las colectoras que atraviesan el ejido urbano a la altura del Cerrito Colorado. Esta vía paralela al trazo original permitirá la conexión de los barrios linderos con la traza nacional.
Además, según informaron desde el área de Obras Públicas, a los costados de la vía original, entre Querandíes y Ruta 65, se construirán dos carriles adicionales en ambos sentidos de circulación que conformarán las cuatro arterias de la autopista. Y se levantará un muro de hormigón divisorio en el medio.
Areco - Chacabuco
Solo continúa detenido el trayecto entre Areco y Chacabuco, en el que hace varios años atrás se convirtió en “ruta segura”, con la ampliación y pavimentación de banquinas. Como en el plan original del año 1969 no estaba comprendida la doble vía paralela, se tuvo que proyectar desde cero, lo que demoró la adjudicación.
“Este tramo fue licitado a mediados de 2016 y adjudicado a la UTE conformada por las empresas Homaq, Constructora 2 Arroyos y UCSA. Debido a dificultades económicas de la contratista, se llevará a cabo la relicitación del proyecto”, declaró Eduardo Plasencia, coordinador de Gestión de Vialidad Nacional.
Las empresas encargadas de hacer esos 70 kilómetros eran las mismas que estaban construyendo la variante de Chacabuco que se encuentra paralizada desde el 30 de diciembre de 2018.
Variante de Chacabuco
La obra del bypass (bastante avanzada), de 23 kilómetros en Chacabuco, se encuentra paralizada desde diciembre del año pasado por problemas financieros en la Unidad Transitoria de Empresas, cuyo contrato fue rescindido.
“Hay que volver a hacer todo de nuevo. Creo que a fin de año se relicitaría, como dijo el intendente de esa ciudad”, afirmó Juan Carlos Minchilli, integrante de Vecinos Autoconvocados.
Y confirmó que se van a instalar cinco distribuidores. “Estarán ubicados en el kilómetro 196, dentro del campo La Esperanza, en la Curva del Sol, en el cruce con las vías del Ferrocarril San Martín y sobre el kilómetro 219”, explicó.
8 kilómetros en Giles
De los 96 kilómetros en construcción de la autopista, el mes de junio último fue inaugurada la variante de San Andrés de Giles, un tramo de 8 kilómetros ubicado en un campo expropiado que rodea y evita el casco urbano.
Se trata de un nuevo trazado, transformado en autopista, que nace en el km 98 y se acopla a la traza original en el 106 con dirección a Areco. Cuenta con tres distribuidores: el principal se eleva sobre la Ruta Provincial 41, zona crítica por el alto índice de accidentes viales que conecta con las rutas nacionales 3, 205, 5, 7, 8 y 9.
Los otros dos intercambiadores están montados en el kilómetro 98,5 (Cucullú), y sobre el 106, que es el empalme con el tramo original de la Ruta Nacional 7 hacia Carmen de Areco donde avanzan las obras en unos 40 kilómetros.