
Ballet Sumampa, finalista en Conjunto de baile folklórico.
La sede Junín cuenta con tres finalistas en el certamen de Pre Cosquín 2020
Días atrás se llevó a cabo el 49° certamen folclórico de nuevos valores de Pre Cosquín 2020 en el que la sede Junín, que lleva adelante María Eugenia Alvear, obtuvo tres finalistas en distintas categorías.
Cabe destacar que del certamen participan casi sesenta sedes del país y cuenta con 12 rubros: cinco de danza y siete de música.
Dos artistas y un conjunto de la sede Junín obtuvieron el pase a la final que les permitirá buscar un pasaje al festival mayor, el próximo 17 y 18 de enero.
Se trata de Facundo Curbelo, solista vocal masculino (de Carlos Casares), Fernando Guazzaroni (de Villa Cañás), en el rubro tema inédito: "Para un nuevo amanecer" y el Ballet Sumampa, en conjunto de baile folclórico.
María Eugenia, profesora del Ballet Tierra Madre, a cargo de la sede de nuestra ciudad le contó a Democracia la satisfacción de las últimas horas por lo que ya significa, más allá de los resultados finales, un logro para la sede, especialmente por el gran número de participantes que se despliega en cada uno de estos certámenes.
“Es una experiencia hermosa y muy gratificante. Tener tres finalistas es un logro enorme para Junín”, aseguró.
Nuevos valores
“La importancia de este certamen es el descubrir nuevos valores del folclore argentino”, explicó Eugenia a Democracia.
“Estoy más que contenta, satisfecha porque es un logro para la sede. De hecho recibí muchas felicitaciones por cómo se organizó y mejoró la sede, por el manejo con los participantes, de pre- escena, camarines, pruebas, ensayos y demás”.
La idea, según destacó, “es trabajar para que la sede tome más fuerza aún”.
Delegada
El año pasado, Eugenia fue designada delegada de la sede Junín del Pre-Cosquín, que desde el 2011 tenía su plaza oficial del certámen para nuevos valores.
Desde abril la bailarina y docente había tomado la delegación, trabajando para la organización del mismo.
En esa oportunidad había asegurado que era “por demás de importante” y había destacado “lo que implica para Junín. No solo para el mundo de la danza y el folclore, sino para la ciudad, el ser sede con esta trayectoria y calidad”.
Sobre la nueva tarea, Eugenia aseguró: “Me tiene ocupada y feliz. Disfruto de la gestión de espectáculos y de uno que es competitivo. Amo nuestro folclore y estoy orgullosa de tener esta responsabilidad”.